lunes, 24 de agosto de 2015

Henry Fayol y sus 14 principios.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo haremos una comparación sobre un video visto en clase y las leyes de Henry Fayol,
El ingeniero y teórico de la administración fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, definiendo que la función administrativa sólo tiene incidencia sobre el personal de la empresa. Sus más grandes contribuciones al área las plasmó en el libro Administration industrielle et générale, publicado en París en 1916.

Las investigaciones de Henry Fayol en el área, se basaron en un enfoque sintético, global y universal de la empresa, con una concepción anatómica y estructural de la organización. Uno de sus resultados fue la creación de una serie de 14 principios que toda empresa debería aplicar para lograr altos índices de eficiencia, donde destacan la disciplina, autoridad y correcta delimitación de funciones.

Ley
Concepto
Comparación
División del trabajo
Especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.
Existen una división del trabajo, pero el pero el personal no se enfocaba de lleno a sus responsabilidades
Autoridad y responsabilidad
Autoridad es el derecho de dar ordenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas. Debe haber equilibrio.
No existía ni la autoridad ni la responsabilidad, el Chef no tenia control sobre su personal y el gerente no tomaba responsabilidades. 
Disciplina
Obediencia, dedicación, energía, comportamiento, respeto de las normas establecidas
Por lo mismo de la falta de comunicación no existía respeto ni obediencia en el lugar. 
Unidad de mando
Cada empleado debe recibir ordenes de un solo superior. Es el principio de la autoridad única.
El restaurante carecía de una organización. Quien tenia la autoridad no sabía ejercerla. Nadie daba ordenes y por ende cada individuo sentía que era su propia autoridad. 
Unidad de dirección
Asignación de un jefe y un plan a cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo. 
No existía una unidad de dirección. No existía un jefe como tal, el grupo no tenia un líder que los guiara de manera objetiva.
Subordinación de los intereses individuales a los generales
Los intereses generales deben estar sobre los intereses particulares
Los intereses particulares estaban antes que los generales. El Chef quería tener abierto el restaurante, la esposa quería cerrarlo y el gerente solo veía por sus ingreso económico
Remuneración del personal
Debe haber satisfacción justa para los empleados y para la organización
No había satisfacción laboral, sobretodo hacia el gerente
Centralización
Concentración de la autoridad en la cúpula jerárquica de la organización
No había jerarquías ni organización
Cadena escalar
Línea de autoridad que va del escalón mas alto al mas bajo. Es el principio del mando
Los escalones estaban invertidos, el de menor puesto quería mandar.
Orden
Debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe de estar en su lugar, es el orden material y humano. 
No había orden establecido
Equidad
Amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal
Sin amabilidad ni respeto entre ellos. Aun así se mantenía el equipo de trabajo.
Estabilidad del personal
La rotación tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización
No tenían un puesto definido y la eficiencia no era buena
Iniciativa
Capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su éxito
Por parte del chef había iniciativa pero mal enfocada. 
Espíritu de quipo
La armonía y unión entre las personas consituyen grandes fortalezas para la organización
No había armonía ni espíritu de equipo, lo que no ayudaba a atener un buen ambiente ni a trabajar adecuadamente.




CONCLUSIÓN
Fayol realiza una serie de 14 principios que se deberían aplicar en la empresa, para logar una armonía y altos índices de eficiencia, en estos principios podemos encontrar  unidad de mando, y comparándolo con el video, carecían de una organización y quien tenia la autoridad no sabia ejercerla, nadie daba ordenes y por ende  cada individuo sentía que era su propia autoridad, no tenían un puesto definido pero si había estabilidad donde Fayol describe  como amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal.

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